Bienvenidos a nuestro Blog!!!

La información que aquí presentamos es para ustedes disfrútenla y difundan el Blog, Por favor. XD



viernes, 21 de mayo de 2010

Introducción al Blog: Riquettsiosis en Mexicali

Realizamos este blog acerca de un tema que toma un gran interés comunitario que podemos ver a nuestro alrededor con la finalidad de poder informar a los demás, con contenidos, imágenes, definiciones claras, tanto precisas como sencillas, para que de ello puedan estar prevenidos y asegurados, y poder tener una mejor calidad de vida placentera y con una prolongación de vida mucho más eficiente. El equipo encargado de la realización de este blog está conformado por:
Mauricio Negrete Carrillo,
Gema Sámano García,
Karla Ochoa Wong y
Alan Adolfo Torres Ojeda,
...y somos estudiantes de primer semestre de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del municipio de Mexicali. Este blog que realizamos viene a tratarse de un trabajo final de la materia Informática Médica, donde se nos evaluará como equipo, la información necesaria que llegamos a rescatar de diferentes fuentes importantes y de confianza.
¿Por qué elegimos el tema de Riquettsiosis en Mexicali?
El tema que elegimos para este blog es "Riquettsiosis en Mexicali", y damos a conocer lo que es la Riquettsia, ya que es una enfermedad que tiene gran interés en nuestro municipio de Mexicali, ya que hay casos que informan la agresión de esta enfermedad en ciertos lugares de la ciudad donde abundan más las suciedades, desperdicios y sobre todo el descontrol de la enorme cantidad de perros en el área, ya que ellos son los principales portadores de esta enfermedad, donde también intervienen otros, como ratas, cucarachas, etc. En sí las riquettsias son microorganismos que se encuentran en las garrapatas, y los grandes portadores de garrapatas son los perros. Es un tema importante la Riquettsia porque los factores que la determinan se encuentran en la ciudad donde habitamos, y esto se debe a que Mexicali es una ciudad, donde antes era un desierto, donde el clima es muy irregular, habiendo cambios muy bruscos de temperatura, estando también a la vez contaminados por basura, polvo o tierra, que provoca que haya más alergias y otras enfermedades como resultado, como puede ser la Riquettsia, provocada por ácaros, suciedades que se encuentran en los animales, como las garrapatas que contienen un sinfín de bacterias que pueden llegar a afectar a una persona, drástica o severamente.
Nosotros decidimos estudiar el caso del brote de la Rickettsiosis que se presento en Mexicali Baja California en los años 2008 y 2009, ya que fue una prueba muy importante para nuestro sector de salud y también para el municipio, esto afecto tanto a su gobierno como a la sociedad mexicalense en especial a las familias de bajos recursos la cual se enfrento a nuevas enfermedades infecciosas transmitidas por la picadura de garrapatas, el problema que se presento fue que no se creía que se pudiese dar este brote por las desfavorables condiciones ambientales, tales como, el suelo y el clima desértico, por lo que se desconocía totalmente su mecanismo de patogenicidad y su diagnóstico por tal motivo no se sabía dar y además eran confundidos sus síntomas con otras enfermedades. Esto llevo todo un proceso de investigación pero mientras tanto las muertes ya se hacían evidentes y no se encontraba respuesta alguna.
En vista de la falta de preparación y organización que tenemos para afrontar situaciones de riesgo importantes hacia la salud en nuestro sector responsable y frente a una actitud ineficaz donde además no se tenía estudios sobre la bacteria y sus afecciones, decidimos entonces estudiar los detalles de este nuevo brote epidemiológico para conocer los factores que permitieron que surgiera este nuevo agente y como lograron afrontar el problema.

"Explicación de lo que se encontrara en los documentos publicados"


De manera general el tema de los tres documentos, uno de Word, uno de Excel y uno de Power Point, es el de Riquettsiosis en Mexicali.

En el documento de Word:

De manera específica encontraremos conceptos generales sobre riquettsia, aspectos históricos sobre la enfermedad, cómo se produce la enfermedad de Riquettiosis, explicación sobre los síntomas y el diagnóstico con su tratamiento, además de una reseña de cómo se da en México ésta enfermedad.

En el documento de Excel:

En este documentos encontramos información de encuestas de pacientes a los que se les hizo estudios para descartar Riquettiosis por presentar síntomas parecidos a los de la Riquettsia, fueron sospechosos, y de esas personas a algunos si se les hicieron exámenes más rigurosos para confirmar la enfermedad de Riquettiosis (algunos dieron positivo, otros negativo, y algunos más están pendientes o porque no se presentaron a hacer los exámenes).

En el documento de Power Point:

Presentamos de manera muy general, práctica, concisa y sencilla la información manejada en los otros documentos, además de complementar con imágenes y una buena presentación para hacerla más entretenida y que cumpla con el propósito de mantener a ustedes, nuestros lectores, informados.


"Nuestras Experiencias de Trabajar con el Blog"


"Mi experiencia con este trabajo fue divertida, entrenida, ya que hice este trabajo con mis compañeros y amigos de la Universidad. También tuvimos un poco de presión ya que batallamos a la hora de crear el Blog, por las diferencias de ideas en el diseño, pero al final de cuentas todos nos pusimos de acuerdo por el equipo y tratamos de cumplir con las ideas de todos, apoyándonos cuando algunos no podían trabajar, nos cubríamos en nuestra parte del trabajo, fueron excelentes compañeros".
Mauricio Negrete Carrillo
"En la elaboración de este tema la Rickettsia y realización de este blog, tuvimos la facilidad de ejecutar este trabajo debido al alto desempeño que realizamos en equipo. Se nos facilitó porque cada uno de nosotros pudimos desarrollar ciertos aspectos del trabajo con ayuda de todos, y así completándolo efectivamente. Los temas que buscamos y exploramos de la riquettsiosis fueron obtenidas gracias a diferentes fuentes de confianza, entrevistando y preguntando a maestros, doctores y otros especialistas del tema, también buscamos otras fuentes de información como bibliotecas, hospitales y lugares clínicos donde nos podían proporcionar información sobre la Riquettsia, averiguando y respondiendo nuestras dudas respecto al tema, y así como también pudimos obtener evidencias o fotos que respaldan gráficamente la información captada de la Riquettsiosis".
Alan Adolfo Torres Ojeda
"Mi experiencia en la realización del Blog informativo, fue excelente, pude trabajar muy agusto con todos mis compañeros de equipo, aportando ideas que ayudaban al desarrollo de nuestro trabajo final, así como los demás compartieron ideas e informaciones que se complementaban con las mías, y así agrandando a un más los conocimientos sobre el tema, la Riquettsiosis".
Karla Alejandra Ochoa Wong
"En lo particular la creación de este blog implicó no solo los conocimientos informáticos, sino muchos otras cualidades, y además a aprender a trabajar como equipo a pesar de algunas dificultades. Fue una experiencia nueva y más formal a lo que comúnmente estaba acostumbrada a trabajar, realmente fue una investigación propia en el cual aprendimos a interactuar con expertos en medicina que nos pudieron orientar para desarrollar nuestro trabajo, no digo que fue algo fácil pero aprendimos mucho, desarrollamos técnicas nuevas para futuros trabajos de investigación que nos servirán en un futuro como médicos, tener una idea de cómo reaccionar ante situaciones como ésta, y adquirir conocimiento médico sobre como algunas bacterias que atacan a nuestro organismo y sus tratamientos. Creo que al final el producto de nuestro esfuerzo tuvo sus recompensas".
Gema Ixchel del Rosario Sámano García
Gracias

jueves, 20 de mayo de 2010

Artículo sobre la Riquettsiosis en Mexicali

Exámen Práctico de Word


Éste es el Artículo de Investigación que hicimos apoyados en entrevistas a varios doctores y hospitales públicos de la localidad de Mexicali.

Presentacion Riquettsiosis en Mexicali



En ésta Presentación encontrarás las información de maneral general, y te ayduará a entender mejor nuestro tema elegido, con excelentes imágenes, tomadas por nuestro fotógrafo estrella.

Estadisticas sobre Riquettsiosis en Mexicali

Exámen Práctico de Excel.


Aquí encontrarán casos verídicos, basados en estadísticas reales, hechas por profesionales de la salud y por hospitales públicos de Mexicali.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comentarios de la Doctora Yolanda Velázquez Carmona





Nuestra Profesora y Doctora Yolanda Velázquez Carmona, nos explica sobre éste tema de la Riquettsiosis y algunos factores que propiciaron que se diera en Mexicali.